Skip to content
Traceroute Windows

Protegerse del ransomware con una función nueva de seguridad de Windows 10

Hace unos días que hablamos de la nueva versión de Windows 10, la conocida como fall creators. Hoy vamos a hablar de una de las funciones que han incluido en esta nueva versión bastante interesante para la seguridad de todos.

Se trata de una función para proteger tus archivos de los ransomwares, esos “roba archivos” que luego piden rescate para liberartelos. Piensas que estoy debería estar activado de fábrica, pues no, por defecto no viene activada por lo que tendrás que ser tú quien la active. ¿Te explicamos cómo? ¡Vamos a ello!

Una vez activada, puedes utilizar como hasta ahora Windows Defender el cual analizará todas las carpetas, pero te avisará siempre que alguna aplicación o archivo intente realizar cualquier acción en tus carpetas protegidas.

Cómo activar la protección contra ransomware de Windows 10

Primeramente vamos al botón de inicio, y cuando se expanda la ventana, escribiremos “centro de seguridad” y elegiremos el primer resultado que nos aparezca, tal como puedes ver en la imagen.

Después en la ventana del centro de seguridad de Windows Defender, haremos click en “Protección antivirus y contra amenazas” (icono con forma de escudo)

 

Centro de Seguridad (Windows Defender)

Ahora vamos a ir a la opción “Configuración de antivirus y protección contra amenazas“.

Ahora bajamos con el ratón hasta encontrar “Controla el acceso a la carpeta” y seleccionamos la opción “Activado“. Cuando lo hagas te aparecerá una ventanita de esas que piden confirmación, en este caso para que Windows Defender pueda cambiar la configuración, marcaremos que sí.

Nada más activarse, se protegerán las carpetas documentos, imágenes, vídeos, escritorio, música y favoritos, pero tienes la opción de añadir más. Cualquier cambio en estas que no sea realizado por ti, Windows te solicitará permiso.

Cómo se añaden las carpetas protegidas

Hay una opción para añadir carpetas que quieras proteger e incluso ver una lista de las carpetas ya protegidas. Esta parte es tan fácil que ni te lo voy a explicar. Sólo mira la imagen.

Permitir el acceso de una aplicación (app)

Con el acceso controlado no se añadirán aplicaciones de poca confianza. Por ejemplo, la aplicación photoshop no hace falta que se dude de ella, por lo tanto, entra de forma automática sin que te pidan permiso.

Si hay aplicaciones que para Windows han sido seleccionadas como de poca confianza pero tú si tienes confianza en esas aplicaciones pues no dudes en añadirlas, así, el amigo Windows también confiará en ellas.

Nada más, como siempre, espero haberte servido de ayuda. Sigue leyéndonos como hasta ahora, ¡gracias!