Skip to content
Traceroute Windows

¿Qué es un motor de búsqueda?

¿Qué es un motor de búsqueda?
5 (100%) 1 vote[s]

Te pidieron que buscaras algo en internet, ¿pero ni siquiera sabes por dónde empezar? Aquí se explica continuación qué es un motor de búsqueda.

google motor d busqueda

Dentro de las tecnologías utilizadas en Internet, un motor de búsqueda es un sistema de software diseñado para buscar información en la World Wide Web. Los resultados de búsqueda generalmente se representan en forma de una lista ordenada, a menudo conocida como la página de resultados del motor de búsqueda o, simplemente, las SERP.

La información obtenida a través de un motor de búsqueda puede ser una mezcla de páginas, imágenes, videos, infografías, artículos, documentos y otros tipos de archivos. Para clasificar los resultados obtenidos, se utilizan algoritmos especiales que controlan, por ejemplo, cuántas veces se repiten las palabras clave, cuántos enlaces recibe un documento determinado, en qué puntos de la página se colocan las palabras clave o cuántas veces ha visitado un usuario. un sitio en particular después de una búsqueda.

Ejemplos típicos de motores de búsqueda son Google, Bing , Baidu, Qwant , Yandex , Ecosia y DuckDuckGo. Además de los motores de búsqueda clásicos, también existen motores de búsqueda especializados solo en un sector específico, como, por ejemplo, precios , vuelos , hoteles , empleos , etc.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda básicamente funciona en tres fases diferentes:

En la primera fase, analiza el campo de interés a través de un software particular llamado rastreadores;
En la segunda fase, realiza una catalogación del material obtenido durante la primera fase, agregando o no las páginas de interés en una base de datos especial a través de un procedimiento de indexación;
En la tercera fase, responde a las consultas de los usuarios, que se realizan a través de una o más palabras clave, enumerando los resultados en orden de relevancia con respecto a la solicitud recibida.
En la práctica, estas tres fases se llevan a cabo casi en tiempo real, devolviendo los resultados relevantes al navegador del usuario en una fracción de segundo.

¿Cómo se utiliza un motor de búsqueda?

Para usar cualquier motor de búsqueda, todo lo que necesita hacer es conectarse a la URL de su motor de búsqueda favorito y buscar lo que le interesa al ingresar uno o más términos apropiados. Por ejemplo, para encontrar resultados inherentes sobre cómo preparar una pizza, una vez conectado, por ejemplo, en Google , simplemente escriba algo como cómo hacer una pizza o cómo hacer una pizza.

En general, sin embargo, un motor de búsqueda también le permite realizar otras operaciones como, por ejemplo, excluir posibles resultados, filtrar el área geográfica, especificar un intervalo de tiempo, seleccionar el tipo de resultados u otras cosas similares, también dar la posibilidad de perfeccionar su investigación mediante el uso de símbolos y / o palabras especiales . Además, un motor de búsqueda también se puede integrar en su navegador favorito, lo que le permite buscar directamente desde la barra de direcciones del navegador.

Entonces, en este punto, finalmente deberías haber entendido qué es un motor de búsqueda .