Skip to content
Traceroute Windows

Windows Hello: llega la revolución

Con Windows 10, Microsoft ha decidido pegar fuerte y dejarse de historias. Windows Hello es una prueba de ello, con la revolucionaría aplicación que nos trae Microsoft ya podemos empezar a olvidarnos de las clásicas contraseñas al inicio de la sesión, ahora podemos configurar nuestros ordenadores para que inicien sesión a través de las biométricas, esto es, tu pupila o tu huella dactilar entre otros. El único inconveniente que presenta esta nueva plataforma es que para usarla necesitaremos un hardware que pueda reconocer huellas o una webcam capaz de reconocer nuestras pupilas, y la gran mayoría de dispositivos portátiles no suelen traer webcams con estas características.

¿Cómo puedo activarlo?

Es muy sencillo, simplemente accede al menú de inicio y clica en configuración, escoge la opción cuentas  y pincha done pone opciones de inicio de sesión, una vez dentro veras la opción para configurar Windows Hello. Si no tienes una webcam compatible con el sistema de Windows Hello o bien un hardware capaz de leer huellas esta opción ni siquiera nos aparecerá. La mayoría de lectores de huellas del mercado son compatbles con Windows Hello, si dispones de uno o crees que la información de tu ordenador debe ser protegida con los mejores sistemas, adelante con ello, es una sistema que te garantizo que no te va a defraudar.

¿Qué sistema usa?

La nueva aplicación usa las biométricas antes citadas, para ello Windows Hello captura el iris, la cara o la huella dactilar, y los codifica en un código diseñado a propósito para ese fin, y los almacena en sus dispositivos internos, no como imagen sino como un complejo lenguaje parecido a los gráficos. En ningún caso se van a almacenar directamente fotos de nuestras o de nuestra huella dactilar. En caso de alguien consiguiera hackear nuestro ordenador no sería capaz de usar nuestra huella dactilar para otro menesteres, es más, Microsoft ha mirado esto con lupa debido al gran problema que podría provocar el hurto de esos datos, y el cabreo de clientes que presumiblemente son acaudalados.

¿Qué otras cosas debería saber?

Todavía quedan algunos asuntos variados por tocar, como por ejemplo mencionar que siempre vas a poder volver a tu inicio anterior con contraseña o sin. También convendría saber que puedes borrar todos los datos de reconocimiento de Windows Hello cuando te apetezca para que no quede ni rastro de ellos por ningún lado.

Por último, me gustaría plantear una reflexión sobre los pros y los contras de un sistema de seguridad tan avanzado. Los puntos a favor ya los hemos mencionado: enorme seguirdad, aunque te roben el ordenador no te van a poder robar los datos, también es algo más cómodo porque no tendrás que escribir tu contraseña…. En cuanto a los contras, me gustaría mencionar los más evidentes, siempre que no estés físicamente no vas a poder acceder a tu ordenador, imagínate en miles de situaciones en las que alguien pude querer usar tu ordenador con tu permiso y no va a poder y la otra es la poca accesibilidad a los artilugios necesarios para usar Windows Hello para el usuario medio, no se de aquí a 20 años, pero hoy, todavía no es habitual tener un lector de huellas en casa.